martes, 29 de septiembre de 2009

Siddharta. "Pensar, esperar y ayunar"



Reflexiones sobre lo cotidiano con influencia de Hesse.

ESPERAR.

No hay nada más que espera en esta mañana. Como tantas y tantas y tantas veces. Quizás esperar es la esencia de la vida. No hay versos ni poetas en este patio, si los hay aparecen camuflados de estudiantes con prisas, de turistas con calcetines blancos y cámaras colgadas al cuello, en profesores desganados, en limpiadores agotados...
No hay luz en este día apático de bochorno, en este esperar paciente.
No hay café, ni tabaco, no hay dinero. Hay sólo una espera.
Una chica sentada en un banco junto a la ventana describiendo por pasar el rato.
Inspiración divino tesoro,
¡espero que marches para volver!

Sigo esperando...en ayunas...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Frío.

Tantas son las respuestas necesarias que acabaría mis días y seguiría haciendome preguntas. Analizo la ambición, que quizás yo no la tengo, reflexiono la sabiduría, de la que probablemente carezo. Pero ahora me siento fuerte, abrigada, preparada para el frío. Lamentos y lloros quedaron atrás. Las luces de las que tiendo a rodearme brillan más fuerte que nunca, pero no me siento pequeña sino afortunada. Deseaba volar como los pájaros y amar como los románticos, con autocompasión pero con intensidad. ¡Qué daño ha hecho el amor romántico! dijo una profesora...y los versos de Darío con su modernismo de cisnes y princesas...y la comedia romántica y sus finales imposibles. ¡Qué daño me hago yo! Leyéndolos a todos, quedándome con lo necesito y con lo que sobra. Que daño hizo el primer libro "de mayores" que me regalaron...que daño Shakespeare y su Romeo y Julieta...que daño la versión original de Ovidio con su Píramo y Tisbe. Que dolor más profundo causaron en mí los versos del romancero gitano, las novelas de garcía Márquez y el erotismo de Henry Miller, que heridas abren ciertas películas...la última que me impactó Buda explotó por vergüenza, la primera no la recuerdo...quizás La cenicienta...que dolor más profundo la música clásica, la danza, el baile moderno...la salsa en Cuba y el contacto con la política, de Aristóteles para ser más exacto. Que incomprensible el Capital y que largo el Quijote. Que maravilla Alicia y que dramático Lo que el viento se llevó...
Podría no concluir nunca. Lo demás para mí lo guardo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

El otro 11-S.


Si repasas los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973 es problable que no puedas evitar soltar una lágrima...sobretodo si acompañamos ese trágico día con los datos que la historia nos ha facilitado. Ese día la historia de Chile cambió, pero ese día también el dolor volvió a ganar una batalla y el mundo entero perdió algo de su humanidad. Hoy quiero hacer un pequeño homenaje al presidente electo del país americano por aquellas fechas, Salvador Allende y por ello lamento que este día que debería haber sido nombrado día internacional contra los golpes de estado, también sea recordado por el día en que unos bárbaros mataron a mil personas en Nueva York y que otros bárbaros iniciaron su peculiar guerra contra el terror, basada en el propio terror.
Deseo más Salvador Allende y menos Bush, Bin laden o Augusto Pinochet... Deseo el amor, la democracia...y el fin de campos de detención ilegales...algo que tras ambos onces de septiembre se puso muy de moda y dejó y sigue dejando miles de muertos, heridos, desaparecidos.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mis dudas razonables.


No comprendo muchas cosas de mi mundo, no entiendo el porqué de algunas acusaciones, de algunas distinciones, de muchas tradiciones y más de un valor indudable. Me duele ver como aumenta el racismo y la xenofobia en un país como el mío y nadie hace nada por evitarlo, e incluso se intenta dañar aún más con frases como esta del señor Antonio Burgos, hoy en ABC.

"por los siglos de civilización cristiana de que gracias a Dios gozamos desde los tiempos en que San Fernando puso a los moros en el ferry de Algeciras, cuando en Algeciras no había ferry, que tiene mucho más mérito."

Me gustaría preguntarle al señor Burgos ¿cuál es el mérito?, ¿y si está haciendo alusión a tirarlos al mar?...no sería la primera vez que vierte comentarios de este tipo, él que todo se lo puede permitir porque para eso es muy de derechas y muy sevillano. Dos cualidades imprescindibles para quererse a uno mismo y creer que puedes hacer lo que te de la gana. Decir que matar es bueno...teniendo en cuenta que no hablamos de personas...sino de moros...pues porqué no, ¿no?

El articulo no tiene desperdicio...porque inicialmente no se presenta como un ataque a los "moros" ni una defensa de los medios y métodos de todos los reyes católicos que durante la reconquista demostraron ser unos religiosos moderados, nada integristas, y de los cuales, antes no, pero ahora, con una mentalidad actual, debemos sentirnos orgullosos. Porque nos gusta la lucha de religiones, sabemos su eficacia, su buen hacer, y lo bonito que resulta un mundo dividido por supuestas cuestiones del alma. Pero el articulo va por la obsesión nueva de los neocatólicos españoles...Su libertad que no la de otros siendo agredida a base de quitar crucifijos. ¡Qué perra han cogido!

El resto del articulo son divagaciones...que si los misticos...las canciones o ya puestos Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional, que siguiendo las premoniciones de Antoñito perderá la nacionalidad española en lo que es conocido como el expolio crucero.