jueves, 20 de mayo de 2010

Ley de educación sexual y reproductiva...


El Foro de la Familia ha anunciado que pondrá en marcha movilizaciones en todo el país contra los talleres de educación sexual que por ley se impartirán en los centros educativos. Esta medida se contempla dentro de la ley de educación sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (título completo de la famosa ley del aborto).
http://www.ub.es/dpenal/Proyecto%20LOIVA.pdf

Con esto quiero pararme a analizar un poco de que trata está ley y cuales son los cambios planteados. Mucho se ha hablado de las modificaciones con respecto al aborto. Mis planteamientos éticos al respecto los obviaré puesto que considero que una ley se hace para todos y conforme a una realidad y no por motivaciones éticas parciales. El aborto quedó despenalizado en España en el año 1985. La principal diferencia con la reforma actual es que entonces se despenalizaba en tres supuestos: riesgo de la salud de la madre (sin límite de tiempo), malformación en el feto (22 semanas) o violación (12 semanas), ahora sólo existe un supuesto que establece que sólo se puede abortar dentro de un plazo determinado de 14 semanas. Esto tiene dos lecturas. Primero, al limitarse el plazo evitamos abortos violentos de fetos ya formados. Donde si que cabría considerarse asesinato. Debido, según mi punto de vista, a que el feto podría sobrevivir fuera de la madre. La segunda lectura es que se despenaliza el aborto libre, es decir que no resulta necesario justificar esa interrupción.
La polémica al respecto de este punto saltó porque se consideró una frivolidad aceptar el aborto libre...que según algunos hacía que pareciese que el aborto era un anticonceptivo más. Por ello es necesario conocer la ley al completo.
La idea básica es educación sexual obligatoria en centros educativos, medida de la cual gozán muchos países cercanos desde hace años y que ha demostrado gran eficacia en prevención de embarazos no deseados y en contagios por enfermedades de transmisión sexual. En segundo lugar la obligatoriedad en todas las comunidades autónomas del libre acceso a la conocida como píldora del día después. Queda demostrado el hecho de que no es un método abortivo, puesto que la fecundación se produce a los tres días de haber consumado el acto. Cabe destacar que ahora cuesta 20 euros para todos mientras que en determinadas comunidades, por ejemplo Andalucía o Catalúña, desde hace años se daba de forma gratuita. Y por último está el aborto y su ley de plazos.
Con todo esto, considero que no se frivoliza con un asunto tan traumático como puede ser el aborto y que los señores del foro de la familia se contradicen si protestan ahora por estas clases, cuando antes acusaban al gobierno de dar sólo una salida. Ellos mismos enseñan a todos que en esta ley hay mucho más que una despenalización del aborto libre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos sabemos cual es el mejor método anticonceptivo... la castidad por supuesto.
Aunque también vale cojerse a monaguillos vírgenes o huérfanos que no pueden contagiarte el SIDA ni quedarse embarazados. Conclusión, si somos tan pecadores como para querer tener sexo de vez en cuando, nada de anticonceptivos, métanse en la Iglesia.
xD

Daniel Martínez Romero dijo...

Parafraseando a Kevin Smith en Dogma: una mujer con su cuerpo que haga lo que quiera.