jueves, 24 de junio de 2010

114.000


La dictadura militar argentina( 1976-1983) tuvo entre sus deshonras la friolera de 30000 desapariciones forzosas. Ya desde el final de la dictadura con el gobierno de Alfonsín se admitieron demandas sobre estas desapariciones y se intentó reparar a la victimas. El esfuerzo no sólo llegaba desde Argentina sino que fue determinate la presión que ejerció Europa para remediar cuanto antes este asunto.
En cuanto a la dictadura de Pinochet en Chile las cifras oficiales hablan de 3000 desaparecidos.
Se pueden encontrar analogías entre las historias de estos dos países y España.
Por ejemplo, tanto en Argentina como en España se conoce que durante el transcurso de estos años se secuestraron niños que fueron entregados a familias adeptas a los regímenes dictatoriales. La diferencia es que en Argentina esto se intenta reparar y en España no.
Con respecto a Chile, es curioso, al escribir este artículo encontré por casualidad unas declaraciones del sobrino de Pinochet, en ellas decía que lo ocurrido eran "las típicas cosas que ocurren en las guerras"...Cuántas veces habremos escuchado cosas así aquí... Pero la analogía no es esa. Tanto Chile como España, tenían un régimen democrático que fue derrocado por un golpe de estado militar. Y aún así tenemos que oir que es una lucha de derechas e izquierdas... Lo siento pero no es así...y si lo fuera no diría nada bueno de la derecha chilena y de la derecha española que, si aceptamos estas premisas, considerarían que unas elecciones se ganan mediante el uso de las armas.
Con todo esto llego a la principal diferencia entre los tres, en España, hoy en día, y sin intención de reparar tenemos 114.000 desaparecidos...

No hay comentarios: