sábado, 28 de febrero de 2015

Andalucía No sólo hay una.

Río Tinto, Huelva.
Andalucía es Juan Ramón paseando por Moguer cuestionándose si la modernidad destruirá el paisaje...qué hubiese escrito este onubense ilustre de haber conocido el Polo químico. Porque Andalucía también es el Polo químico, la celulosa y las montañas de 30m de fosfoyeso al lado del Odiel. Es el lince y peregrinos que ensucian sin pudor su hogar todos los años. Porque también es eso, romerías, clasismo y por supuesto documentales que lo critican y son censurados. Andalucía es Doñana. Y son ríos tintos y países de fantasía, son ingleses recordando quien manda y un año de los tiros para la cuenca minera. Destrucción y construcción, paisaje, poetas, rebelión y barbarie. 

Caricatura del grupo sevillano Smash.
Andalucía son los Smash, es Lole cantando y Manuel a la guitarra, es Silvio, y es Salvador Távora recordándonos lo triste que es nuestro pueblo. Pero también son las mujeres con rastas vestidas de flamenca, los jóvenes que tienen en un mismo día reunión en la hermandad y en las juventudes comunistas. Son las vírgenes y es Estrella sublime de tapeo por el barrio de Santa Cruz. 

Wallada Al-Mustakfi, poeta cordobesa siglo X.
Andalucía es la Mezquita, reconvertida en catedral y robada por los buenos cristianos. Andalucía también es Alcolea venciendo a los borbones, Julio Anguita conquistando para la izquierda la ciudad de los califas. Es Wallada Bint Al-Mustakfi escribiendo poemas a su amor imposible en el siglo X, mostrando que las "armas" y las letras no eran sólo cosa de hombres. Andalucía es tradición, ruptura y vuelta a empezar. 


Baeza, Jaén.
Andalucía son olivos, es el pueblo sometido como cantaba Miguel Hernández "Jaén levántate brava...no vayas a ser esclava con todos tus olivares"... Son iglesias con mensajes de masones camuflados en ciudades-museo escondidas por la sierra Mágina. Restauraciones polémicas fruto del sincretismo que siempre fue una forma de ser. Porque Andalucía también es Bailén luchando por la independencia mientras venden aceite de Toledo rodeados de olivares.  

Playa de El Palmar, Cádiz.
Andalucía es mar, es luz, es costa... Y son hippies en los Caños o el Palmar, surferos en Tarifa, chirigotas por Febrero o reivindicaciones en el Falla. Y una pequeña península, de difícil acceso, inventando la modernidad para eso "lejano" y "cercano", esa circunstancia, que llamamos España. Y también son bases militares de otros países que impiden que los barcos comuniquen sus costas. Que nos convierte en independientes, dependientes, en seres libres y esclavos. También autopistas con peajes que nunca se acaban de pagar...

Invernaderos de Almería vistos desde el espacio.
Andalucía es hacer rutas por Cabo de Gata, visitar pequeños pueblos de pescadores que no tuvieron la "suerte" de ser atractivos para especuladores. Es el desierto y es Hollywood. Es la miseria entre plásticos, y es huerta, y es hambre. Es emigración e inmigración. Es el extremo y el centro que lo explica todo. 

Templo budista de Benalmádena, Málaga.
Andalucía es Ronda, dónde todos gritamos "coño" al asomarnos a su balcón. Es Antequera y sus paisajes naturales. Porque Andalucía también es la Jet Set instalada en su costa, es Gil y es el símbolo del robo y de lo hortera que puede llegar a ser la opulencia. Pero también es budistas escondidos en sus montes, extranjeros que viven en pueblos de excéntricos que de tanto rodar perdieron su nacionalidad y son de todas partes y de ninguna. 


Andalucía es la Alhambra y el Albaicín, tomar tapas en la calle Elvira, gratis con la cerveza. Es la nieve y es la playa. Pero también García Montero, Egea y Álvaro Salvador mostrando al mundo que la poesía en los 80 requería de "otra sentimentalidad". Son estudiantes y ciudades fantasmas en verano. Pueblos llamados Peligros, para curarse de los tontos que lo evitan. 

Andalucía es el todo y la nada, Andalucía es mucho más que claveles y guitarras. Andalucía No sólo hay una. 

1 comentario:

Javier Parejo dijo...

Mira si habrá Andalucías que aún no las conozco todas y siguen saliendo nuevas.