jueves, 1 de abril de 2010

Una verdad verdadera.


En el mundo estamos viviendo la época de mayor hipocresía que se ha conocido jamás. Creencias falsas existieron siempre, sin embargo nunca antes como ahora, las personas tuvieron tanto acceso a la información. Mi duda es porqué queremos ser complices.
Sólo hay una visión posible, que suele resultar simplista y en ocasiones nada realista.
Somalia es un país que lleva sufriendo la guerra desde el año 1991. A partir de este momento grandes corporaciones europeas y estadounidenses han ocupado sus costas para diversas acciones, desde la pesca hasta convertir esas aguas en verdaderos cementerios nucleares. La población somalí habituada a subsistir mediante la pesca tiene que dejar su único medio de vida por la presión y contaminación de estas corporaciones. Es entonces cuando surgen los "piratas". Creo que ya expuse la definición de piratería de la RAE, pero no me cuesta nada volver a decirlo "robo y detrucción de los bienes de alguien". Por otra parte podría poner la definición de defensa, pero creo que es público y notorio su significado. En semejante situación, es decir, un país sin gobierno, sin ejército y sin defensa posible ante invasiones extranjeras, en España montamos las guerrillas que echaron a los franceses en la guerra de la independencia. ¿Los somalíes no tienen derecho a su propia guerra de independencia?
Por último algunas preguntas más...¿qué hacen los barcos españoles pescando en aguas que no les perteneces? ¿quién es el verdadero pirata? ¿por qué se informa de forma sesgada sobre estos y otros asuntos?
Todo lo que aquí he dicho puede ser comprobado mediante libros, periódicos e internet. A su vez la primera vez que escuché la verdad sobre Somalia fue en el telediario de sordomudos de canal sur de hace un año aproximadamente, eran las 2:00 a.m... Creo que también se puede encontrar ese video.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro muy interesante este artículo. Principalmente porque,por raro que parezca,existen algunos matices en los que no coincidimos del todo.
Creo que de tu artículo se desprende la idea de que cualquier acción criminal(entendiendo por criminal, algo que se opone a la humanidad no a las leyes)viene como reacción a una situación, unas circunstancias que ya en su esencia son criminales. De esa forma el robo es una reacción a una situación de pobreza, la violencia de género a una circunstancia de maltrato infantil, de ausencia de educación en valores etc.
En ese sentido, la hipocresía del mundo occidental al señalar como culpables a las auténticas víctimas es indiscutible.
Sin embargo, la piratería no es una acción de defensa de las aversiones sufridas. No lo puedo considerar una "guerrilla" contra los invasores. Lo serían si sus objetivos fuesen la coporocracia soberana en Somalia, los políticos que se corronpen por estas empresas o la recuperación de los recursos que por derecho pertenecen al pueblo Somalí.
Creo que estos piratas son delincuentes comunes que no persiguen ningún fin sino la subsistencia y que no sólo no luchan contra la injusticia de su país sino que ya han sido vencidos por la corporocracia y convertido en desechos, en más "contaminación". Deseo que hubiese un grupo de personas que diesen algo de esperanza a los paises africanos luchando eficazmente; desgraciadamente, no creo que estos nuevos piratas sean esas personas.
kike.

Anónimo dijo...

Me siento en la obligación de posicionarme de una forma más clara al quedar patentes ciertas ambigüedades sobre lo que quiero decir. Por un lado no es una defensa de los "piratas" lo que deseo transmitir, no encuentro explicación ninguna que justifique la violencia. Lo que deseaba transmitir es la necesidad de una información menos sesgada que trate de una forma similar todos los puntos de vista y una vez llegados a ese punto que podamos determinar nuestras opiniones.
Por otra parte, si bien no creo en el concepto de acción-reacción, es decir en la justificación de actos criminales por haberlos padecidos, si considero que puede ser determinante en situaciones límites, por lo que si bien no es un pretexto si debe servirnos de enseñanaza para evitar copiar determinadas estructuras que son nocivas para el ser humano en su conjunto.
Por último, kike, querría decirte que a mí también me gustaría que verdaderamente los piratas pretendieran dar solución a la horrible situación que vive el país, pero lamentablemente eso es más complicado, sobretodo si tenemos en cuenta la situación de pobreza y marginalidad, puntos que se vuelven prioritarios debido a que son fundamentales para la supervivencia.¡Ójala la cosa cambie! para ello creo necesario formular un debate y alejarnos de las versiones oficiales de la sociedad en la que vivimos.

Alina de Tormes dijo...

El último comentario era mío...creo que es evidente. No sé porqué salió como anónimo...

Alba dijo...

A mí la versión que más me convence es la de que la piratería en Somalia efectivamente surgió como una reacción defensiva, aunque ha terminado convirtiéndose en otra forma de hacer dinero en la caótica situación del país. Esta situación no es que justifique las acciones criminales de los piratas. Pero cabe preguntarse, ¿si las corporaciones occidentales no hubieran sido las primeras en actuar de una forma "pirata", robando y abusando de recursos ajenos, habría surgido esta piratería somalí? El problema es la falta de autocrítica y pensar que los únicos criminales son los "otros", que solo nos preocupemos cuando las víctimas son los "nuestros", y sin embargo no importe robar o contaminar sus aguas.