martes, 29 de diciembre de 2009

Creyente.


Nadie dijo que iba a resultar fácil. Y ahora que lo pienso, tampoco me dijeron que resultaría tan díficil. Sólo que no era fácil. El problema de los creyentes como yo, que creo en el ser humano, en su bondad, en el amor, en las quimeras, en los sueños y en los poemas, es que al no demostrar nuestras teorías por no ser necesario, acabamos viviendo en continuo desengaño. ¿No queda nada puro?
Ayer al ver una placa en una portería leía "centro de belleza" y pensaba, qué irónico si el mayor centro de belleza se encuentra por las calles, por los parques, por el campo, por la ciudad, en las personas...¿porqué alguién iba a malgastar tiempo y dinero en un sitio donde te prometen algo que puedes encontrar gratis y en todas partes? Hoy sin embargo, vuelvo al desengaño o quizás mejor al contraste. Tan bello todo, y tan feo. Tan natural y tan preparado. Me entran ganas de vomitar lo aprendido cuando se opone tan fervientemente a lo que siento. ¡No quiero saber más! Me duele mucho el conocimiento, quiero seguir siendo feliz. No voy a luchar contra el contraste, no voy a luchar contra...sólo lo haré a favor, a favor de lo que creo del ser humano, de su bondad, del amor, de la quimeras, de los sueños y los poemas...
Siempre a favor pese al desengaño. Siempre feliz pese al centro de oscuros pensamientos, de escenas preparadas y de caretas interesadas.

domingo, 27 de diciembre de 2009

La felicidad es una isla en medio del valle de lágrimas.


¿El baila sin música? ¿O quizás baila con mi música y ni si quiera lo sabe?
Todos llevan mi ritmo y parecen felices.

Lo que mejor resulta es un día horrible, cansado, detestable para que todo resulte inspirador...Digo adiós al camión de la basura y me parece la más épica de las despedidas...

Así no terminaré el cigarro en la vida.

Hoy quiero hablar de lo bello, paradójico o no.

¡Qué confensión me estoy montando! Quizás porque hoy presencié misa...

Me encanta Silvio Rodríguez.

¡Me olvidé del cigarro! Voy a ver que cuenta.

Hoy paso de la familia, de la religión, de la política, hoy amo a todos, hoy quiero todo, me alejo de mis filisofías...


¿Seguirá hablando la ventana?

Aparece la policía y es incapaz de agredir a mi estado anárquico...quizás es porque como alguien dijo una vez...no se puede someter a la obediencia a quien no busca mandar...

Estoy loca y helada.

Ya no hay cigarro. Se acabó la música.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

De crisis, libertad y otros conflictos.


Ahora estamos "saliendo" de una crisis económica mundial. Es decir, los ricos tienen que repartirse todo el dinero que se ha puesto en juego durante los últimos años a base de especulaciones varias.
El juego aquí es el monopoly, no olvidemos que se comercializó durante la gran depresión del 29 por lo que es "un juego de crisis". Sólo existen tres diferencias básicas con el capitalismo real: al inicio del juego todos cuentan con la misma cantidad de dinero, el tablero en este caso es el planeta tierra y la banca tiende a ser neutral(aunque esto varía según la decisión inicial de los jugadores).
Pues bien en un monopoly con tierra y aceras, donde no se parte de ningún tipo de igualdad de oportunidades y donde quedarse en bancarrota significa no poder acceder a tus necesidades básicas la situación es la siguiente. Algunos señores deciden repartirse los beneficios tras dejar en bancarrota a los demás que, aunque son mayoría, pierden el juego. Y eso algunos lo justifican con la palabra libertad, que sinceramente creo les viene grande. Además en nuestros maravillosos estados de primer mundo supuestamente democráticos ¿no quitamos libertad al asesino cuando mata? ¿no quitamos libertad al ladrón cuando roba? ¿Qué marca la diferencia entre unos y otros asesinatos? ¿Qué marca la diferencia entre uno y otros robos?

jueves, 17 de diciembre de 2009

Provocación.

No consigo soltar las lágrimas que se están guardando bruscamente en las bolsas de mis ojos. Todo empezó en las vías del tranvía, cuando me relajaba meter los zapatos de tacón entre ellas. Después venía el frío y tenía que permanecer encerrada en la cueva maloliente donde duermo. Los días de alcohol hacían el resto. En el bar sus parroquianos permanecen pegados a las sillas, a la barra. Quizás no existen más que como decorado. También llegaron los problemas, las soluciones, los bomberos y los incendios provocados. Seguían mis zapatos huyendo con cuidado por las vías de aquel tranvía ridículo. La cueva, el bar…las mangueras con presión. Y las lágrimas sin salir.
Y apareció el sexo…y servía…y relajaba y era feliz. Sin embargo empecé a sentirme mal…aquello no era bueno, debía evitarlo. Podría acabar podrida. Necesito no excederme, necesito lo mediano. Necesito llorar. Aparece otro fuego…se descontrola, necesitamos más equipo, más medios…no encuentro las mangueras…sólo veo un tacón pegado a una vía y a un tranvía que viene hacia mí sin detenerse.
Esto bien podría ser una carta de suicidio, mas sólo es una provocación al llanto, a mi llanto.

martes, 15 de diciembre de 2009

¡Zas, en toda la boca!


Empezaré siendo políticamente correcta y no me alegraré de ningún tipo de agresión. No obstante, puestos a ser simbólicos resulta algo gracioso que a Berlusconi le cierren la boca a base de miniaturas de la catedral de Milán.
Porqué digo esto...pues bien, después de llevar demasiado tiempo escuchando impertinencias, groserías y demás defecaciones dialécticas del primer ministro italiano ya tocaba que alguien, llamémosle loco, le tapara la boca aunque fuera a porrazos. Por otra parte con una catedral en miniatura.Las relaciones de il cavaliere con la iglesia católica han pasado por momentos duros con lo de su divorcio y su gusto por las prostitutas jovencitas...pero a la iglesia le toca callar...demasiados intereses creados para perderlos por una cuestión como esa...
A su vez, es curioso que le golpeen con un souvenirs...resulta tan hortera como la italia que vende, la televisión que regenta y la tropa con la que se reune.
El mal gusto azotando al mal gusto...y si, ¡en toda la boca!
Espero que se recupere, ya que lo único que deseo es que el pueblo italiano no siga sufriendo agresiones constantes por parte de este individuo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009


La historia no es más que un tiempo interminable de guerra. Al principio se temió la espada, después la pistola, más tarde las granadas, en 1945 la bomba atómica. Quiero compartir un sentimiento, un deseo, un reflejo y una imagen que no se olvida.

Visión de Hiroshima


Arrojó sobre la triple ciudad un proyectil
único, cargado con la potencia del universo.
Mamsala Purva
(Texto sánscrito milenario)

Ojo con el ojo numeroso de la bomba
que se desata bajo el hongo vivo.
Con el fulgor del hombre no vidente, ojo y ojo.

Los ancianos huían decapitados por el fuego,
encallaban los ángeles en cuernos sulfúricos
decapitados por el fuego,
se varaban las vírgenes de aureola radioactiva
decapitadas por el fuego.
Todos los niños emigraban decapitados por el cielo.
No el ojo manco, no la piel tullida, no sangre
sobre la calle derretida vimos:
los amantes sorprendidos en la cópula,
petrificados por el magnesium del infierno,
los amantes inmóviles en la vía pública,
y la mujer de Lot
convertida en columna de uranio.
El hospital caliente se va por los desagües,
se va por las letrinas tu corazón helado,
se van a gatas por debajo de las camas,
se van a gatas verdes e incendiadas
que maúllan cenizas.
La vibración de las aguas hace blanquear al cuervo
y ya que no puedes olvidar esa piel adherida a los muros
porque derrumbamiento beberás, leche en escombros.
Vimos cúpulas fosforecer, los ríos
anaranjados pastar, los puentes preñados
parir en medio del silencio.
El color estridente desgarraba
el corazón de sus propios objetos:
el rojo sangre, el rosado leucemia,
el lacre llaga, enloquecidos por la fisión.
El aceite nos arrancaba los dedos de los pies,
las sillas golpeaban las ventanas
flotando en marejadas de ojos,
los edificios licuados se veían chorrear
por troncos de árboles sin cabeza,
y entre las vías lácteas y las cáscaras,
soles o cerdos luminosos
chapotear en las charcas celestes.

Por los peldaños radioactivos suben los pasos,
suben los peces quebrados por el aire fúnebre.
¿Y qué haremos con tanta ceniza?

Óscar Hahn. Poeta chileno nacido en 1938.