jueves, 18 de agosto de 2011

Esta no es la juventud del papa...necesitan publicidad...


España laica.

Según revela la última encuesta del CIS (centro de investigaciones sociológicas) el 71´7% de los españoles se declara católico, siendo de especial relevancia que sólo el 13% se considere practicante de esta religión, y a la vez que el descenso de católicos confesos en España sea de un 10% en la última década. Entre los jóvenes nos encontraríamos con apenas el 56% de católicos. A su vez también es destacable el aumento de los que se declaran ateos o no creyentes que pasa de un 14´6% en 2001 a un 24´3% actualmente. En los últimos años en España los matrimonios civiles han alcanzado al tradicional matrimonio católico como opción. Sólo el 60% de los niños es bautizado, reduciéndose el número de comuniones y por supuesto de confirmaciones. Con lo que nos encontramos con la tercera visita de Benedicto XVI a la España menos católica de la historia...
Claramente la Iglesia también conoce estos datos y no es casualidad tanta insistencia. Vienen a evangelizar y de camino a sacarse alguna que otra vocación aprovechando la masa, ya que los seminarios también se están quedando vacíos.

Los posibles motivos...

He oído muchas explicaciones a esta separación iglesia-sociedad desde la defensa de políticas arcaicas  con respecto a cuestiones de orden sexual, homosexualidad, liberación de la mujer, anticonceptivos o aborto. Hasta escándalos sexuales como los relacionados con la pederastia. Pasando por apoyos a dictaduras crueles y sangrientas. En el caso de España la iglesia otorgó el carácter de cruzada a la guerra civil, apoyando cuarenta años de dictadura fascista, siendo colaborador necesario en el caso de niños robados durante esa época... Motivos por los que no deberían venir con sus canciones y sonrisas sino pidiendo perdón, cosa que por cierto nunca han hecho.




Sin embargo yo creo que la perdida del poder de instituciones como esta se debe también a un cambio de mentalidad. El discurso del pecado y del infierno en una sociedad formada es rídiculo e infantil. El ser humano ha dejado de sentirse culpable para ser responsable de sus actos. Podríamos decir que dejamos de ser niños. No necesitamos amenazas sino argumentos. No necesitamos leyes divinas y sobrenaturales porque vivimos en estados donde intentamos organizarnos con leyes humanas y racionales. Porque ya no existe el bien y el mal, sólo las consecuencias de nuestros actos, que nos hacen maduros y responsables. No necesitamos "esa" autoridad, la emancipación a través de la cultura nos ha llegado. Simplemente esa posición de "padre" tradicional de la iglesia ya no es necesaria. No creo que sea cierto que la gente se aleje de la espiritualidad, sólo que ahora la perspectiva es otra, no es un señor con barbas criticando todo desde el cielo a voces, ahora la gente busca trascender de una forma más personal y adulta. Creer en un ente superior que de algún modo nos quite la angustia de la propia existencia. Existe un nuevo concepto de dios que no es aplicable a los preceptos anteriores.

Además la desafección ante la iglesia católica tiene también arraigo en creyentes tradicionales que no conciben a una iglesia-estado poderosa y obstentosa que castiga a todo aquel que se sale de sus preceptos, teólogos de la liberación, cristianos de base...

El mundo no es anticlerical, sólo que el clero lleva demasiado tiempo excluyendo a partes del mundo incluso dentro de su propio seno.


Publicidad vaticana con apoyo directo de las instituciones públicas.


 


Por lo cual, es inconcebible que un estado moderno permita este uso publicitario de sus calles, haga reducciones fiscales a los patrocinadores del evento, ofertas en transportes, abra escuelas públicas con el gasto que supone en época de vacaciones(conserges, limpieza etc...) Porque no señores, no es como un concierto de música o un partido de fútbol, donde te guste más o menos no se excluye a nadie y no se ofende a nadie. Esto es una campaña publicitaria de una institución herida que está siendo favorecida por un estado que dice no favorecer en particular a ninguna institución religiosa.

*Escribo esto con gran consternación por los acontecimientos ayer en Madrid durante la manifestación laica, el estado y su policía agredió a parte de la población y se impidió el desarrollo de una marcha completamente legal...Desde aquí mi condena a esos hechos.

No hay comentarios: