jueves, 25 de agosto de 2011

La mala educación.



Si el "15-m" pedía una reforma de la ley electoral que acabara con el bipartidismo, exigía una democracia más participativa que usara el referendúm para las grandes cuestiones y rechazaba la violencia, la reacción de la clase política ha sido la siguiente:

1. Reforma Ley electoral.

A principios de Enero se aprobó una ley apoyada por PSOE, PP, CIU y PNV. Por la cual los partidos que no tengan representación en ninguna de las cámaras en las anteriores elecciones necesitarán la firma del 0´1% del electorado de la circunscripción por la que se presenten. En dicha recogida de firmas, una persona no podrá dar su apoyo a dos partidos distintos. Con todo esto tenemos varios problemas, por un lado sólo 10 partidos pueden presentar candidatura actualmente, por otro se pierde el secreto de voto ya que tienes que elegir y dar tus datos en una recogida de firmas de estas características, por lo que tu ideología queda expuesta en un registro. Pero por si todo esto fuera poco, si un partido tiene los medios económicos y materiales para llevar a cabo dicha recogida de firmas, sólo contará con 20 días para conseguir su objetivo...
En respuesta, Pirates de Catalunya con el apoyo de distintas plataformas por la diversidad democrática ha puesto en marcha "Yo avalo", un espacio que pretende facilitar una futura recogida de firmas. Si quereis colaborar aquí os dejo el enlace http://www.yoavalo.org/

2. Reforma constitucional para poner un techo al endeudamiento público.

Esta misma semana llegaba un nuevo acuerdo entre el partido en el gobierno y los que van siendo sus "socios" habituales PP,CIU y PNV. Una propuesta para imponer un techo al gasto público a través de la constitución. Cómo puede afectar esta medida a la actual sociedad del bienenestar es una de las cuestiones planteadas. Desgraciadamente los ciudadanos nos hemos acostumbrado a ver cómo reducen el déficit estos señores, y siempre desde el "ahorro" en gasto de carácter social, recortes en sanidad y educación que finalmente acabara en privatizaciones, ya que no podrán soportar los recortes. Sin embargo, la reforma constitucional que plantea estos posibles cambios no será sometida a referendúm.

El lunes 29 de septiembre se colocará una mesa informativa sobre este asunto en el parlamenta andaluz a partir de las 12´00h. A las 20´00h tendrá lugar una concentración en señal de protesta. No sólo por la medida del techo de déficit, rechazada durante el debate del 15-m en Sevilla del miércoles 24 de Agosto, sino también como oposición a un cambio constitucional no sometido a referendúm.   

3. Agresiones policiales.

Como ya es conocido por todos, en Madrid, durante unos acontecimientos religiosos, se convocó una manifestación contraria al gasto que suponía dicho evento y por la laicidad del estado. Esta manifestación legal, fue disuelta a golpes por polícias sin identificar, que no sólo agredieron a los manifestantes sino también a varios periodistas que cubrían la noticia. En las posteriores protestas por dicho acontecimiento trágico con la policía la actuación de las fuerzas del orden continúo siendo la misma, apareciendo videos que transmiten situaciones insólitas.





El gobierno ha apoyado dicha actuación y se niega a responsabilizarse de semejantes hechos. Desgraciadamente ya nos vamos acostumbrando, no hay más que recordar el desalojo de plaza de Cataluña, o los golpes recibidos a simpatizantes del 15-m en las tomas de posesión de los gobiernos valenciano y madrileño.
El movimiento 15-m ha creado un correo electrónico de contacto para proceder a interponer una denuncia colectiva contra los miembros de la Unidad de Intervención policial (conocidos como antidisturbios)  denuncia15m@hotmail.com



Y así están las cosas...a cada ataque una propuesta y a seguir adelante. ¡El pueblo unido jamás será vencido!

No hay comentarios: